martes, 7 de agosto de 2007

Políticas Sociales y Trabajo Social un análisis histórico desafíos, dilemas y propuestas


Autores:
Vargas Aguirre, Mónica - Mercado Cabrera, Edmundo

La política social implica la incorporación de recursos públicos, privados y/o la mezcla de ambos dependiendo del tipo de estado de que se trate, del modelo de desarrollo asumido y de la política económica imperante
En el caso de Chile se dan cuatro periodos de tiempo claramente identificables en los cuales el rol de estado, la implementación de la política social y el rol y función del trabajador social han ido variando, la ponencia que se desarrolla a continuación presenta una matriz de análisis que tiene como finalidad describir en forma sintética esos periodos, incorporando como ejes de análisis el rol del estado; las características de las políticas públicas (sociales en particular), prioridad de las políticas públicas, rol del Trabajo Social, ejercicio de la Profesión, en los siguientes períodos históricos 1920 – 1964; 1964 – 1973; 1973 - 1989; 1990 - a la fecha.
¿Qué se entiende por política social?
Dentro de los objetivos fundamentales del estado está el cautelar la adecuada calidad de vida de las personas en su territorio, y desde los años 20 el concepto de política social se ha utilizado como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas para el logro de este objetivo.
La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado.
Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la política social tendría un objetivo de "legitimación del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotación, dominación y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicación de la política social no soluciona el problema estructural sino que mantiene en status quo las demandas de las personas que sufren la explotación en espera de la satisfacción de sus necesidades por medio de la aplicación de la política, la que siempre da una solución paliativa pero no genera cambios en la sociedad.
En los países industrializados la adopción de las políticas sociales fue anterior en el tiempo respecto a Latinoamérica, sin embargo, en estos países fueron incorporadas rápidamente debido a los altos niveles de pobreza existente. En las regiones subdesarrolladas las políticas sociales de salud, vivienda, educación y seguridad social, constituyen herramientas fundamentales para el mantenimiento de la paz social y son un intento dentro del sistema de mejorar la equidad y la justicia social.
¿Cómo puede definirse el estado frente a las políticas sociales?
Protector
El estado protector define sus relaciones desde una perspectiva de contención de los movimientos sociales en desarrollo, la política social aparece como un elemento fundamental a la hora de contener las demandas del proletariado que comienza a ubicarse territorialmente en las periferias de las grandes urbes y a plantear necesidades cuya cobertura apela a la noción de justicia social y al amparo de legislaciones internacionales a exigir implementación de respuestas estatales que generen sea desde la salubridad, instrucción, seguridad social e incorporación laboral, que implican una fuerte presión sobre el mantenimiento del orden político imperante so pretexto de "una integración nacional capaz de permitir la conducción democrática".
Benefactor
El estado benefactor orienta las políticas sociales en función de una mayor equidad y justicia social con una visión redistributiva generalizada a toda la población y con alto porcentaje comparativo del PIB asignado al gasto social.
La postura frente al abordaje de los problemas que impiden el desarrollo está orientada a permitir una cobertura universal por medio de la asignación de una gran cantidad de recursos a la implementación de la política, lo que se traduce, al ponerlo en términos de mercado, en un subsidio de la oferta.
Subsidiario
La asignación de recursos en el marco de la política social está dada por la disminución del gasto fiscal por medio de la privatización de los servicios sociales de los estratos medios altos y de una focalización de los escasos recursos en la población más pobre la que debe esforzarse por hacer un aporte en la satisfacción de sus necesidades, es decir, el financiamiento es la mayoría de las veces compartido, asignándole al sector privado el rol de proveedor de bienes y servicios transables en el mercado, lo que se traduce en un subsidio a la demanda.
Subsidiario focalizado
Mantiene los criterios del estado subsidiario incorporando nuevos conceptos que permiten un mayor control de la gestión de la implementación de la política por parte de los privados.
La idea es capta la oferta privada supervisando la mantención del concepto de calidad de vida y el mejoramiento de la condición de vulnerabilidad concibiendo el gasto social como una inversión social, es decir, promoviendo la instalación de capacidades en los propios individuos que signifiquen su integración a la estructura social productiva.
En teoría la asignación de recursos para la implementación de la política social se ve de modo complementario a la política económica pero no supeditada a ella, es decir se guardan las reservas necesarias de modo tal de no desprotejer los grupos focalizados en periodos de crisis. Sin embargo, el sustento ideológico que subyace a este tipo de políticas hace inoperante la propuesta ya que el estado se ve disminuido en sus recursos debido a que entrega a la gestión privada la mayoría de las empresas por tanto no cuenta con ganancia para generar la reserva.
La polémica acerca del rol
Desde siempre nuestra profesión ha perseguido una definición respecto al rol que le cabe cumplir en la sociedad, frente a lo que comprendemos la existencia de dos categorías que hemos querido definir como formas y/o posturas que puede asumir el trabajo social, en la medida que pueden ser reconocidas en el ejercicio de la acción social en un mismo periodo histórico, diferenciándose por los valores subyacentes al ejercicio de cada una de ellas. Estas posturas son determinadas por la relación que se establece con el modelo de desarrollo, la concepción de individuo y sociedad y las expectativas de las que son depositarios los y las trabajadores sociales.
Posturas que puede asumir el trabajador social
Analítico – crítico
Se comprende esta postura como la asumida por el profesional que cuestiona el modelo, haciendo la crítica constructiva a la política social que aplica en función de su perfeccionamiento y/o modificación.
Lo que provoca retroalimentación constante que puede manifestarse tanto en aportes que contribuyan al perfeccionamiento de la política como en tensiones y crisis para asumir los cambios necesarios entrando en confrontación con los diseñadores y financistas de ésta.
Funcional - pragmático
Opera en la implementación de la política social buscando su eficiencia dentro de las expectativas de orden preestablecidos

¿Qué ha pasado a través de la historia?

Períodos históricos

Rol del Estado

Características de la Política Social

Prioridad de las políticas públicas.

Rol del Trabajo Social

Ejercicio de la Profesión

Funcional

Analítico

1920 – 1964

Protector

Creciente auge del estado en la provisión de servicios sociales con características universales.

La política está orientada a mejorar las condiciones sociales de los habitantes del país bajo el sustento ideológico de la contención demandas de los movimientos sociales emergentes.

Centralismo territorial y administrativo

Gasto social emergente.

Relaciones laborales
Condiciones de trabajo y remuneración
Orientada a la satisfacción de necesidades
Educación
Salud (nutrición y mortalidad infantil)
Vivienda
Seguridad social

Asistencial y de beneficencia con un fuerte énfasis en la educativo en el nivel individual de modo tal que permitiese la solución de la problemática específica presentada por el usuario, a través del adecuado aprovechamiento de los beneficios de la política social.

Educador social informal, lo que se manifiesta en la adaptación de los habitantes rurales a la ciudad y reforzamiento de los hábitos de higiene y cuidados de la salud en la población.

Enfasis en la intervención de caso social

Contenedor de la demanda individual y organizada de la población.

La población es contenida en función de cautelar el desborde de las demandas en relación de los recursos destinados por el estado para la satisfacción de éstas.

Actúa en relación con la demanda institucional y a la política existente.

Fomento de la organización social y de la incorporación de las personas a dichas organizaciones.

La población es promovida y organizada en función de demandar una respuesta efectiva a su666

3+6s necesidades

Propuestas innovadoras en la formulación de políticas .y sistemas de atención a las personas.

1964 – 1973

Benefactor

La política social emerge de la creciente movilización de la población y se construye con ésta, al igual que en el periodo anterior se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la población sin embargo el sustento ideológico se orientaba a la participación de la sociedad activa en la implementación de las soluciones a sus demandas.

Se privilegia la organización como forma de optimizar la implementación de la política.

El estado norma financia y ejecuta la política social.

Centralismo territorial y administrativo.

Gasto social creciente.

Desarrollo del modelo de sustitución de importaciones.
Inversión en servicios sociales.
Ampliación de la cobertura e inversión en:
Salud
Vivienda
Educación
Previsión



Políticas social disociada de la económica.

Fuerte énfasis en nivel de intervención de grupo y comunidad

Promoción social

1973 - 1989

Subsidiario

Financiamiento de políticas supeditado a un aporte de parte de los beneficiarios.

Privatización de la implementación de las políticas sociales.

Política social subvencionada a la económica.

Beneficios entregados a través de subsidios individuales.

Descentralización administrativa pero no económica ni política.

Gasto social minimizado en función de criterios económicos.

Se privilegia el acceso individual a los beneficios de la política.

La profesión sufre un duro golpe dado por el cierre de escuelas y por una fuerte limitación en el ejercicio de esta.

Lo que implicó un retroceso en el rol asignado a la profesión ya que se volvió al desarrollo asistencialista.

Se vuelve a poner énfasis en la atención individual contribuyendo a la atomización de la sociedad y reduciendo los impactos de la intervención.

Trabajadores sociales

Funcionales al sistema

que administran la política

social.

Promoción de la organización y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Coordinación con la cooperación internacional.

Reconstrucción de la red social.

1990 - a la fecha

"Integrador"

Se ha aumentado un poco el gasto social, recuperación de las políticas sociales, continuando con los lineamientos económicos y políticos del período anterior. Subsidiaridad del Estado.

Se oriento el gasto social, en la salud, educación, vivienda.

Reconocimiento gradual del rol de promotor social del trabajador social.

Que incluye las tres estrategias de intervención social, con las ideologías que sustentan a cada una de ellas.

Ejecutor de las

normativas institucionales

vigentes.

Experiencias críticas y propositivas pero sin una proyección más generalizada, tanto como estrategia de política social como estrategia gremial.



Dilemas, Desafíos y propuestas

Del análisis posible de obtener desde esta matriz hemos decidido ordenar las ideas en torno a dilemas, desafíos y propuestas; dilemas entendidos como cuestionamientos que ubican al trabajo social en la encrucijada de tomar posición frente al rol del estado en la definición de las políticas sociales; los desafíos se relacionan con aquellos aspectos pendientes de incorporar en el ejercicio de la profesión y por último las propuestas involucran diseñar escenarios posibles para la instalación y el desarrollo de los puntos anteriores.
Dilemas.
Para el trabajo social resulta imprescindible al menos en términos éticos y políticos resolver:
• La coexistencia de dos posturas (analítico crítico y funcional pragmático) frente al rol del Estado.
• El compromiso político versus el apoliticismo.
• Propiciar la apertura del Estado versus su repliegue en manos de los privados.
• Rol de formuladores versus implementadores de la política social.
• Delegar la formulación teórica a otras disciplinas producto de la práctica avasalladora versus una actitud sistematizadora propositiva de pensamiento teórico.
Desafíos.
• La participación reglamentada en la retroalimentación de la política, es decir la creación de instancias que coordinen a trabajadores sociales con competencia y experiencia en áreas determinadas, delegando en ellos la revisión de la formulación de la política social y el monitoreo de su ejecución .
• Estructuración e implementación de coordinaciones sociales que recuperen la noción de ciudadanía e incorporen explícitamente a la sociedad civil en la formulación e implementación de la política social.
• Visualizar las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados de las transformaciones neoliberales.
Propuestas
• Un trabajo social comprometido con los sujetos de intervención por sobre intereses institucionales que atenten contra ellos.
• Un trabajo social comprometido si bien col el presente también como la memoria histórica y el futuro de los sujetos de intervención.
• El desarrollo de una estructura gremial con la fuerza para influir en la opinión pública y en el imaginario cotidiano de la población.
• Fomento de la participación social en función de la formulación de políticas en orden de promover la noción de ciudadanía.
• La promoción de la necesidad de adecuar los conocimientos a las experiencias de cada grupo a través de la sistematización como un ejercicio colectivo de evaluación y rearticulación de las políticas sociales
• Advertir y abordar las deficiencias proactivamente de los problemas sociales generados por las reformas neoliberales.

BIBLIOGRAFIA
Arellano José Pablo; "Políticas Sociales y Desarrollo, Chile 1924-1984" CIEPLAN, primera edición Santiago, 1985.
Corvalán Jaime; "Los paradigmas de los social y las concepciones de intervención en la sociedad", Corporación de Promoción Universitaria CPU, Estudios Sociales Nº 92, Trimestre 2, Chile, 1997.
González Navar Raúl. "El trabajo social y la política social en México". Ponencia inédita Trabajador social miembro de la RELATS.2000.
Martinez Javier y Palacios Margarita; "Informe sobre la decencia", Colección de Estudios Urbanos, Ediciones SUR, Santiago, 1996
MIDEPLAN; "Balances de las políticas sociales 1990-1994", Ministerio de Planificación, Santiago de Chile, 1995.